Se encuentra usted aquí

Ficha Técnica

Del  11 de septiembre de 2019 hasta el 16 de febrero de 2020

Lugar: Museo Goya. Colección Ibercaja. Calle Espoz y Mina 23 - Zaragoza

Horarios:

Visitas adultos: 

Público individual: Sábados, 10 y 17 h. Domingos, 10 h.

Grupos: De lunes a sábados, 10 y 17 h. Domingos, 10 h. 

Talleres didácticos escolares: Jueves y viernes: 10h y 11:30h

Participación: Grupos escolares hasta 30 personas. 

Duración:

Visitas guiadas adultos: 60 Minutos

Talleres didácticos escolares: 90 Minutos (Recorrido Salas de la exposición+ taller creativo)

Precio

Visitas guiadas adultos: 8€ tarifa única

Talleres escolares: 5 € por persona. Profesores exentos de pago

Inscripciones:  info@mandragoraactividades.com

Más información: 675 885 593

 

Ofertada para:
  • 1er ciclo de Primaria
  • 2º ciclo de Primaria
  • 3er ciclo de Primaria
Si tienes dudas sobre la realización de esta actividad, quieres consultar disponibilidad, materiales, lugar de realización, precio... rellena este formulario y te responderemos rápidamente.
Pregúntanos

Exposición. De Rubens a Van Dyck. La pintura flamenca en la colección Gerstenmaier

La exposición "De Rubens a Van Dyck. La pintura flamenca en la Colección Gerstenmaier" traza un recorrido desde el siglo XV hasta principios del siglo XVIII. A través de 42 obras podremos apreciar las principales características de esta pintura.

Dentro de la Escuela Flamenca los artistas abordaron distintos géneros. Así, estaremos ante obras de marcado carácter religioso, obras mitológicas, retratos, etc. También disfrutaremos del paisaje, característico del arte flamenco del XVII, sobresaliendo, como era habitual en los artistas de Flandes, el juego de luces y sombras, con la penumbra del primer plano y la aún existente luz del atardecer que se aprecia al fondo de la escena.

La pintura de animales y los bodegones son otros géneros de gran importancia en el arte flamenco. Una de las especialidades del género de la naturaleza muerta en el arte de Flandes fue la pintura de flores, esta afición como objetos de especial interés se había despertado en Europa a finales del siglo XVI, con la importación de flores exóticas del Oriente Próximo, Asia y América. Empiezan entonces a considerarse objetos preciosos, cotizándose a altos precios.

La combinación de una tradición pictórica hacia los bodegones y el nuevo protagonismo que adquieren las flores fueron buenos fundamentos para popularizar la pintura de este género a comienzos del siglo XVII. Muchas de estas composiciones consistían en guirnaldas que decoraban escenas religiosas.

Las obras de este tipo, generalmente, eran regalos para los gobernantes y los representantes de la Iglesia. También podían decorar capillas privadas de la nobleza y destacadas sacristías de algunas órdenes religiosas.

Se presenta una cuidada selección de grabados, demostrando que los flamencos eran unos grandes maestros en el dominio de esta técnica: las estampas muestran una gran habilidad con el buril así como una calidad de impresión excelente.

Estamos ante una exquisita selección que nos muestra piezas de las figuras más importantes de la pintura flamenca como Peter Paul Rubens, Anton Van Dyck, Hendrick Goltzius, Jan Brueghel 'El Viejo', Joost de Momper 'El Joven', Martin de Vos, Jan Brueghel de Velours, Jan Van Kessel 'El Viejo', Gaspar Pieter Verbruggen.

Las visitas guiadas de adultos tienen una duración de 60 minutos y las actividades didácticas tienen una duración de 90 minutos y están formadas por un recorrido por las salas de la Exposición y un taller creativo.

¿Qué incluye?

VISITAS GUIADAS ADULTOS:

En esta muestra que reúne el Museo Goya gracias a la generosidad del coleccionista Hans Rudolf Gerstenmaier, nos acercaremos a las obras de grandes artistas de la Historia del Arte que aportaron su gran calidad técnica y su variedad temática.

Acércate a comprender la evolución de la pintura flamenca desde el siglo XV al siglo XVIII mediante la observación detallada de las pinceladas, los colores y la representación de la luz.

TALLERES PARA ESCOLARES:

- “CONOCIENDO A LOS GRANDES PINTORES FLAMENCOS DEL SIGLO XV AL XVIII”

Escolares de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos:

Durante el recorrido por la exposición hemos podido aprender la capacidad creativa de los grandes pintores flamencos y el trabajo que conlleva crear una obra artística. Nos hemos acercado a otras épocas y a la creación de paisajes, bodegones, dioses de la mitología y grandes personajes para poder comprender mucho mejor la labor de artistas tan importantes como Rubens, Van Dyck o Brueghel.
Para finalizar, nos convertiremos en artistas para experimentar con algunas de las técnicas y temáticas que hemos conocido. Es hora de comprobar nuestras capacidades creativas realizando un boceto con sanguinas y sepias de un bonito paisaje que evoque estas famosas escenas flamencas